domingo, 20 de noviembre de 2011

Ciudades,Municipios,Pueblos,Puertos e Islas de Honduras

Tegucigalpa

Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia
Capital de Honduras
Tegucigalpa from La Leona.jpg
Bandera de Tegucigalpa
Bandera
Escudo de Tegucigalpa
Escudo
Otros nombres: Teguz, Tegus, Cerros de Plata

Localización de Tegucigalpa en Honduras
Ubicación de Tegucigalpa en Honduras
14°6′00″N 87°13′00″O / 14.1, -87.216667Coordenadas: 14°6′00″N 87°13′00″O / 14.1, -87.216667 (mapa)
EntidadCapital
 • PaísBandera de Honduras Honduras
 • DepartamentoFrancisco Morazán
 • MunicipioDistrito Central
AlcaldeRicardo Álvarez
(Partido Nacional de Honduras) (2006-2014)
 • Fundación1578
Superficie
 • Total1.396,5 km²
Altitud
 • Media1000 m msnm
Distancias250 km a San Pedro Sula
403 km a La Ceiba
653 km a Guatemala

139 km a Choluteca
Población (2011)
 • Total1.324.534 hab.
 • Densidad930 hab/km²
GentilicioTegucigalpense
Prefijo telefónico2
PatrónSan Miguel Arcángel
PatronaVirgen de Suyapa
Sitio web oficial
Tegucigalpa es la capital de Honduras y sede del gobierno de la República, junto a Comayagüela. Ubicada en el centro del país, es la ciudad mas grande del pais y la mas grande de Centroamérica, y es la segunda mas poblada de la región, la primera es San José en un altiplano, a unos 990 msnm. Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.324.324 habitantes (estimación 2011).
El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la divide en dos zonas: la Tegucigalpa propiamente dicha, al este, y Comayagüela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
Es el centro político y económico de Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.
Fue fundada el 29 de septiembre de de 1578 y se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el Gobierno del Presidente Marco Aurelio Soto. Tegucigalpa es la ciudad más grande y poblada de Honduras, así como centro político y administrativo de la nación. Tegucigalpa es sede de 23 embajadas y 16 consulados extranjeros, además de ser la sede de varias entidades estatales como la ENEE y Hondutel, las compañías nacionales de energía y telecomunicaciones, respectivamente. La ciudad es también el hogar a la universidad más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como la selección nacional de fútbol.
 

Iglesia Los Dolores.

Tegucigalpa


Tegucigalpa, vista desde La Leona.
TELA
Puerto de Tela
Bandera de Tela (Honduras)
Bandera
Escudo de Tela (Honduras)
Escudo
Playas de Tela vistas desde el Hotel Villas Telamar
Playas de Tela vistas desde el Hotel Villas Telamar
PaísHondurasBandera de Honduras
• DepartamentoAtlántida
Ubicación
• Altitud8 msnm
Fundación1524
Población
• Total35,178 est. (2010) hab.
• Metropolitana41,543 hab.
102,273 (municipio)
Huso horarioZona Central (UTCGMT-6)
AlcaldeDavid J. Zaccaro
Sitio webhttp://www.telaescaribe.com
Tela es una ciudad en el departamento de Atlántida en Honduras, bañado por el mar Caribe. Este lugar pequeño se caracteriza por la venta de mariscos y el uso de sus extensas playas en la costa norte.

Toponimia

Al parecer su nombre deriva de Triunfo de la Cruz, que se habría simplificado.
Se ha dicho que su nombre proviene de una contracción de Tetela, que significa "tierra fragosa de montes y sierras".

Historia

Tela fue fundada por el Conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524. Este día de su fundación es en el que los católicos celebraban el día de la cruz, por lo que el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz; sin embargo, como el nombre era tan largo, los habitantes empezaron abreviarlo T. la Cruz y ya para el 1829 se referían al lugar simplemente como Tela, el nombre Triunfo de la Cruz siempre fue retenido por un pequeño promontorio en la bahía continuo a la hoy ciudad de Tela.
El pueblo originalmente fue fundado en la vecindad de uno indígena llamado Tehuacán, que con muy buena fuente de agua pura, alimentos y plantas medicinales, era controlado por el cacique Cucumba, convenció a los Españoles de que era un buen lugar.
A finales del siglo XVI la bahía de Tela era frecuentada por los bucaneros que merodeaban el mar Caribe, buscando la manera de asaltar las goletas españolas que acarreaban fortunas en metales y piedras preciosas, procedentes de Trujillo, Puerto Cortés, La Habana y otros puertos del Atlántico.
Entre los años 1860 y 1900 la economía se basaba en el cultivo y producción de la banana y para 1912, el gobierno empezó a dar concesiones a nacionales y extranjeros que quisieran promover la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras.
En la división política de 1825 Tela formaba parte del departamento de Yoro y en 1876 le dieron la categoría de Municipio. Con la creación del departamento de Cortés, el 4 de junio de 1893, Tela paso a formar parte de Cortes. Posteriormente, el 17 de julio de 1894, pasa nuevamente al departamento de Yoro; pero en 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlántida. El puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad en marzo de 1927. Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa "tierra fragosa de montes y sierras", pero es más credible y posible que la primera teoría sea la correcta.

Actualidad


Hotel Villas Telamar.
Tela posee complejos turísticos, con playas de arena blanca natural. También tiene otros lugares cercanos que se pueden visitar, como Tornabe, San Juan y Triunfo de la Cruz, que son comunidades garifunas. Además cuenta con el jardín botánico de Lacentilla, que conserva plantas originiales de todas partes del mundo.
La belleza de la bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del caribe hondureño. Prueba de ello es que en sus cercanías se está construyendo una serie de seis complejos hoteleros de cinco estrellas conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con 1,500 habitaciones de lujo.

Calle del Comercio
Tela es una pequeña ciudad puerto ubicada en el departamento de Atlántida, en la zona norte de Honduras, caracterizada por sus playas, su actividad bananera, sus aldeas de etnias garífunas y su patrimonio natural.
Sin embargo, su nombre se volvió famoso cuando una empresa norteamericana inició la producción bananera en este sector y adoptó su nombre convirtiéndose en una de las compañías más importantes, la Tela Railroad Company. El mayor desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano.
Tela fue la primera población creada por los españoles y se le bautizó con el nombre de Triunfo de la Cruz. Su fundador fue el conquistador Cristóbal de Olid.
Sus alrededores cuentan con elementos naturales y culturales de primer orden, que le han llevado a definirse como el centro donde se concentrará el desarrollo del proyecto vacacional más importante de los últimos años en Honduras.
Al visitar esta ciudad puerto no se puede excluir de la agenda visitas a sus más interesantes sitios turísticos como el poblado garífuna San Juan, el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.
Tampoco puede perderse de bañar en las deliciosas playas de Triunfo de la Cruz, Ensenada, Timsa, Paraíso, Miami y Tornabé, en cuyas proximidades se encuentran sitios de especial interés como son el refugio de vida silvestre Texiguat, que es un bosque nublado habitado por los indígenas tolupanes que viven en la zona de amortiguamiento.
También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blanca, pizote, etc. También pueden apreciarse 197 especies de aves.

Clima

Tela se caracteriza por su clima tropical durante casi todo el año salvo durante los meses de diciembre a marzo donde se presentan los frentes fríos provenientes de Norteamerica en que las temperaturas se mantienen entre 15 y 24 °C
Jardín Botánico Lancetilla

Entrada al Jardín Botánico Lancetilla.
A 5 km de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla. Que en 1926, la todavía local Compañía Ferroviaria Tela, plantó y mantuvo. Los jardines son tranquilos, hermosos y serenos, con una gran variedad de plantas y pájaros nativos. Hay además senderos para caminatas y acceso a una piscina para refrescarse. Pero no fue hasta que el mundialmente conocido biólogo Wilson Popenoe, quien lo equipó como centro experimental de plantas tropicales. En la actualidad posee una de las mejores muestras de especies exóticas del trópico mundial en América Latina.
Sus pobladores son ladinos mestizos y a su derredor se encuentran las aldeas garífunas que habitan la zona desde principios de siglo y pese a la fuerte influencia cultural de que han sido objeto conservan su lenguaje, su baile 'punta' y tradiciones ancestrales.

Parques Nacionales

Parque Nacional Punta Izopo
Al borde este de Tela, este parque nacional lleva el nombre de una pequeña montaña que mantiene vigilia en el área. Mientras recorre el parque, encontrará todo tipo de flora y fauna silvestre. Hay pájaros tropicales como loros y tucanes, hay monos, caimanes y tortugas. El Parque Nacional Punta Izopo es un escalón para llegar al pueblo garífuna, que se conoce con el nombre tradicional de Triunfo de la Cruz. Los garífunas son una cultura local única. También conocidos como los caribes negros, ofrecen una vista refrescante a un mundo totalmente nuevo, un mundo vibrante y colorido. Y muy sabroso, también. Los garífunas preparan platos deliciosos para deleitar cualquier paladar.
Parque Nacional Jeanette Kawas
Si viaja al extremo oeste de la Bahía de Tela, encontrará el Parque Nacional Jeanette Kawas, anteriormente conocido como Parque Nacional Punta Sal. Es uno de los parques nacionales más importantes en Honduras y ofrece a los visitantes dos ambientes naturales distintos, la península y la laguna.
La Península: Sólo se puede llegar a la península por el mar, pero por un dólar puede tomarse un bote y visitarla. ¡Vale la pena! Será bienvenido por playas de arena blanca, una jungla exótica y exuberante y un río de coral. Mientras visita la península, está atento a los delfines, monos y pájaros. La Laguna: Conocida como la Laguna Micos, la laguna de Punta Sal ofrece una oportunidad increíble para descubrir la variedad de aves que habitan el área, investigar los manglares, ir en canoa por los canales o caminar bajo una bóveda de plantas tropicales y árboles. Es un excelente lugar para desconectarse y dejar el mundo atrás. Y cuando haya terminado de descubrir los secretos de la laguna, hay todavía otro lugar para explorar
Parque Nacional Pico Bonito
El Parque Nacional Pico Bonito es un área protegido de 564,30 km2 que cubre la zona montañosa del Pico Bonito.

San Pedro Sula

Coordenadas: 15°29′N 88°01′O / 15.483, -88.017 (mapa)
San Pedro Sula
Bandera de San Pedro Sula
Bandera
Escudo de San Pedro Sula
Escudo
Catedral de San Pedro Sula
Catedral de San Pedro Sula
Apodo: San Pedro/Capital Industrial
PaísHonduras
• DepartamentoCortés
Ubicación
• Altitud30 msnm
Superficie
• Total840 km²
Fundación29 de Junio 1536
Población
• Total (2008)1,225,785 hab.
• Metropolitana1,542,364 hab.
• Densidad7.064 hab./km²
AlcaldeJuan Carlos Zuniga
Sitio webhttp://www.msps.hn/
San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, también llamada como la Capital Industrial debido al desarrollo industrial alcanzado en el siglo XX. Es la cabecera departamental de Cortés.
La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 55% del Producto Interno Bruto del País.[1]
Para el año 2008 contaba con una población de 813.839 según el censo municipal del mismo año, pero su área metropolitana conformada por las ciudades vecinas de Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel, El Progreso (Honduras) ( esta última en el departamento de Yoro) y otras comunidades a poca distancia llega a los 1.319.781 hab.
San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.

 

Historia

Su localización inicial estaba al Sur del valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el río Balahama. En el año 1537 fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses.
En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Bárbara. Ello duró hasta 1893, cuando el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula pasó a formar parte de él.
Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las empresas transnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo especialmente las comunidades palestinas y europeas. Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. En el año 2000 la población del municipio era de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,50%.
San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a la creación de un importante polo de desarrollo. Se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

Toponimia

La ciudad fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos, que posteriormente cambió a San Pedro de las Minas de Sula. Según los historiadores, la palabra Sula refiere a las Minas de Sula, en el valle cerca de La Flecha, Santa Bárbara, pero según la tradición oral de San Pedro viene del dialecto Lenca local usula, significa ‘valle de pájaros’. Si proviene del nahuatl sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si lo hace del dialecto misquito solá

Geografía, límites y extensiones

Ubicada en la porción oeste del Valle de Sula, en el norte del territorio hondureño y en el departamento Cortés (siendo su capital política).Se encuentra a 58 km al sur de Puerto Cortés (en la costa del Caribe hondureño).

Panorámica general de San Pedro Sula, desde el sector de La Primavera en El Merendón.

Límites

Norte: municipio de Choloma
Sur: municipio de Villanueva
Este: municipio de La Lima
Oeste: montaña de El Merendón y municipio de Omoa

Extensión territorial

Área urbana: 136 km²
Área rural: 702 km²
Área total: 838 km²

Clima

Su clima es húmedo de selva tropical, con solo dos estaciones lluvia y seca (de abril a septiembre) y (de octubre a marzo) sus temperaturas son muy calurosas ya que van de los 22 a los 39 °C. Aunque también se ve afectado por los frentes fríos que provienen de masas de aire del polo Norte. Hay datos que marcan sensaciones termicas de hasta los 43.5 °C (en mayo de 2010).

Comayagua (ciudad)

Comayagua
Bandera de Comayagua (ciudad)
Bandera
Escudo de Comayagua (ciudad)
Escudo
Catedral de Comayagua
Catedral de Comayagua
PaísHonduras
• DepartamentoComayagua
Población 
• Total (2006)58,600 hab.
Huso horarioMéxico
AlcaldeCarlos Miranda
Comayagua, cabecera del departamento y municipio del mismo nombre, es una ciudad de Honduras.

Contenido

Contexto geográfico

Se encuentra localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar.
En 2003 la población era de unas 58.600 personas.

Historia

Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula (77.6 millas).
El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid.
A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. En 1561 el Obispo Fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina traslada la sede del Obispado de Honduras de Trujillo a Comayagua. En 1731 es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua por el Fray Obispo Antonio López de Guadalupe; centro que es considerado como la primera prueba de fundación universitaria en Honduras.
Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Fagoaga. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

Turismo

Plaza Central de Comayagua.
Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
Alfombras de Arena.
Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.
Al frente de la plaza se encuentra localizada; la Alcaldía Municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.
Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.

Deportes

Artículo principal: Estadio Carlos Miranda
Estadio Municipal Carlos Miranda durante construcción en 2005.
Comayagua es sede del Hispano Fútbol Club, de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005,no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca. El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el estadio municipal 'Carlos Miranda' de la ciudad. En 2010, tras una serie de problemas financieros y futbolísticos, el Hispano descendió a la Segunda División de la Liga Hondureña de Futbol.

Base Aérea Enrique Soto Cano

La base aérea Enrique Soto Cano hogar de la Academia de la Fuerza Aérea Hondureña, es una instalación militar hondureña localizada a menos de 10 millas de Comayagua. Estados Unidos mantiene el grupo de trabajo denominado Fuerza de Tarea Conjunto Bravo que cuenta con aproximadamente 550 militares estadounidenses y más de 650 civiles incluyendo hondureños. El Gobierno hondureño, ha anunciado la habilitación de dicha base como terminal aérea comercial, para sustituir al Aeropuerto Internacional de Toncontín situado en Tegucigalpa.

Danlí

Vista Del Parque Comunal.
Danlí es una ciudad de Honduras, en el departamento El Paraíso, a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Miscelánea
Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.
  • En 2001 la ciudad sola tenía 41,392 habitantes.
  • Su bandera consiste en tres franjas horizontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) y sobre marrón (hospitalidad).
  • El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuatl tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.
  • La flor oficial es el napoleón.
  • El mamífero oficial es el mono congo, o mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta
  • El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En Nicaragua se denomina jiñocugo. En Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.
  • La Secretaría de Recursos Naturales liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.
  • Una comida común de Danlí es el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

Historia de la ciudad

Los historiadores locales —entre ellos Luis Hernán Sevilla y Darío González— sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678
Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.
En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150º aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido. En el 2002 la Casa de la Cultura —que dirige la profesora Karen Dubois— celebró el 159º aniversario con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.
De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla, en 1678 y 1679 los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras «sueltas» (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.
Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería.
En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.
En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Ciudades, Municipios, Pueblos, Puertos e Islas de Honduras

PAIS 5 ESTRELLASHONDURAS      
HILO EXCLUSIVO PARA TODAS LAS CIUDADES,MUNICIPIOS,PUEBLOS,PUERTOS,ALDEAS E ISLAS DEL INTERIOR DE HONDURAS...

EN ESTE HILO PODRAN APRECIAR FOTOS DE MUCHAS CIUDADES BELLAS QUE ESTAN TENIENDO UN CRECIMIENTO FENOMENAL Y CIUDADES QUE ESTAN EN CRECIMIENTO....EXCLUYENDO A:
HONDURAS

UN PAIS QUE HAY QUE DESCUBRIRLO DE LA (A) A LA (Z)

EN EL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUACon una poblacion de alrededor de unos 75.000 habitantes...es la segunda mayor del Departamento de Comayagua




EN EL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUACon una poblacion de alrededor de unos 75.000 habitantes...es la segunda mayor del Departamento de Comayagua









Siguatepeque es muy atractivo,se empapa en el aire limpio de su entorno boscoso valle de montaña.

Ubicado en la Cordillera Central,una ciudad muy verde y colorido, y con precisión puede ser descrita como una ciudad jardín con clima primaveral todo el año. La región, con su marcado sabor rural, se dedica principalmente a las empresas agrícolas y forestales. La región recientemente se ha abierto a el eco-turismo.
empezamos con el main square de siguatepeque sin duda una de las plazas mas bellas del pais[/B]





HONDURAS
BRILLA CON 5 ESTRELLAS LUMBRANTES.



"CEIBITA LA BELLA"










CIUDAD DE SIGUATEPEQUE

TEGUCIGALPA,SAN PEDRO SULA,LA CEIBA,EL PROGRESO,ROATAN Y PUERTO CORTES
SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS Y ASI PODRAN CONOCER UN POCO MAS DE ESTAS BELLAS...